Nuevas obligaciones en la emisión de facturas


Ticket BAI es el proyecto conjunto de las Haciendas Forales y el Gobierno Vasco para avanzar en la lucha contra el fraude fiscal y facilitar el cumplimiento de las obligaciones por parte de todos los contribuyentes.

La iniciativa conlleva una serie de obligaciones que afectan a los softwares de facturación y que facilitarán un mayor control fiscal. Además, a diferencia de otras iniciativas, Ticket BAI será obligatorio para todos los emisores de facturas en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, donde se implantará de forma progresiva con algunas variaciones de calendario según la zona.

De esta forma las nuevas facturas se emitirán con un código identificativo TBAI y un QR que recopilarán toda la información e identificarán al emisor, datos que recibirán las Haciendas locales.

Ticket BAI obligará a todas las empresas a nuevos requisitos de facturación: cualquier dispositivo que emita facturas deberá hacerlo con un programa adscrito a la lista de software garante.

De esta forma las nuevas facturas se emitirán con un código identificativo TBAI y un QR que recopilarán toda la información e identificarán al emisor, datos que recibirán las Haciendas locales.

Tanto el incumplimiento como la destrucción, borrado o manipulación del software y los archivos informáticos serán sancionados con multas que se sitúan en el 20% de la cifra de negocios y un mínimo a partir de 20.000€.

La reincidencia también será sancionada con mínimos de 30.000 €

Se han establecido incentivos fiscales de carácter transitorio en IRPF, Impuesto Sociedades e Impuesto sobre la Renta de no Residentes, en forma de deducciones en cuota de un 30%.

Su aplicación dependerá de la inversión realizada para la adaptación, y sólo tendrán derecho quienes se adapten antes del periodo obligatorio.

Preguntas frecuentes Ticket BAI

¿Qué es Ticket BAI?

Conocido como Sistema Ticket BAI, TicketBAI o incluso Tiket BAI, se trata de la iniciativa liderada por las Administraciones tributarias de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa con la colaboración del Gobierno Vasco, para luchar contra el fraude fiscal con la ayuda de la tecnología y el software de facturación. Con su implantación se introducen cambios en los programas de facturación, que supondrán el cumplimiento de una serie de requisitos técnicos y permitirán a la administración disponer de la información detallada para un mayor control.

¿A quién afecta el sistema Ticket BAI?

Ticket BAI afecta todas las personas o entidades que desarrollan actividades económicas, con independencia de su tamaño o volumen de operaciones. A partir de la implantación sus proceso de facturación deberán sustentarse sobre un sistema informático que garantice la integridad, conservación, trazabilidad e inviolabilidad de todos los registros. Este conjunto de requisitos técnicos es lo que se conoce como TicketBAI.

Ticket BAI Araba:
¿cuándo entra en vigor?

En Araba, Ticket BAI queda recogido en la Norma Foral 13/2021, de 21 de abril, que está pendiente de desarrollo reglamentario. La previsión es que empiece a aplicarse, ya sea en su periodo voluntario o obligatorio, a lo largo de 2022.

Ticket BAI Bizkaia:
¿cuándo entra en vigor?

En Bizkaia el periodo para la adaptación voluntaria empieza el 1 de octubre de 2020. El 1 de enero de 2022 su implantación es obligatoria.

Ticket BAI Gipuzkoa:
¿cuándo entra en vigor?

En Gipuzkoa la adscripción voluntaria empieza el 1 de enero de 2021, y el 1 de noviembre entra en vigor la deducción Ticket BAI incrementada («Ticket bai plus») para los ya adscritos. En cuanto a la implantación obligatoria, se aplicará por sectores en 2022, con el siguiente calendario progresivo: 1 de enero (adscripción obligatoria para profesionales gestión tributaria), 1 marzo (adscripción obligatoria actividades profesionales), 1 mayo (adscripción obligatoria comercio al por menor, hostelería y sector del hospedaje), 1 octubre (adscripción obligatoria construcción, promoción inmobiliaria, transporte, servicios recreativos culturales y personales) y 1 diciembre (fabricación, comercio al por mayor, telecomunicaciones, financieras y artistas).

¿Qué es el código TBAI?
¿Y el QR de Ticket BAI?

El código TBAI es el que incorporarán todas las facturas generadas a partir de sistemas adaptados a Ticket BAI, y que permitirá identificarlas. El Código QR de Ticket Bai también se incorporará en las facturas y facilitará información complementaria sobre las mismas.